SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Características clínicas de los pacientes con apneas obstructivas del sueño: diferencias según géneroValor del PET/CT semicuantitativo (SUVmax) en el estudio de nódulo pulmonar sólido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

MOSCOSO A., Gonzalo et al. Presión inspiratoria mantenida en pacientes pediátricos traqueostomizados como indicador de tolerancia al uso de cánula tapada. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.111-115. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482019000200111.

Introducción:

El uso prolongado de traqueostomía (TQT) conlleva a complicaciones que pueden minimizarse con una decanulación segura y temprana. La presión inspiratoria mantenida (PiMant) evalúa el comportamiento dinámico de la vía aérea en inspiración, la que puede relacionarse con la tolerancia a la oclusión de la TQT en pacientes en vía de decanulación. El objetivo es el de describir la medición de PiMant y relacionar su valor con la tolerancia al uso de cánula tapada.

Metodología:

Se evaluó la PiMant a 16 pacientes traqueostomizados, con vacuómetro anaeroide, registrando la moda de las presiones obtenidas, saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, uso de musculatura accesoria y estridor, a los minutos 1, 5, 10 y 15 de la oclusión de la TQT.

Resultados:

mediana edad 60 meses, rango de presiones −2 a −40 cmH2O. Valores de PiMant > −7 cmH2O se asocian a mejor tolerancia al uso de cánula tapada. El estridor severo, asociado a aumento en frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y uso de musculatura accesoria fueron los principales indicadores de fin de la prueba.

Conclusiones:

PiMant es una prueba segura. PiMant> −7cmH2O, presentan mejor tolerancia a uso de cánula tapada.

Palabras clave : Traqueostomía; Decanulación; Cánula Tapada; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )