SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Tratamiento farmacológico en la fibrosis pulmonar idiopática. Drogas modificadoras de enfermedad¿Cómo realizar el seguimiento de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

UNDURRAGA P, ÁLVARO et al. Terapias adyuvantes a la terapia antifibrótica en la fibrosis pulmonar idiopática. Importancia del manejo multidisciplinario. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.293-303. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482019000400293.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se caracteriza por presentar una capacidad funcional reducida, disnea e hipoxia inducida por el ejercicio, lo que disminuye su tolerancia al esfuerzo y limita su capacidad de realizar actividades diarias. Las comorbilidades son frecuentes y su presencia contribuyen al empeoramiento de la calidad de vida y aumento de la mortalidad. Por lo anterior, es que además de las terapias antifibróticas, los pacientes con FPI se benefician de un enfoque integral de la atención que puede incluir: pesquisa, diagnóstico y tratamiento de comorbilidades, ingreso a protocolos de investigación, manejo sintomático, cuidados paliativos, oxígeno suplementario, rehabilitación pulmonar, educación y apoyo por un equipo multidisciplinario.

Palabras clave : Fibrosis pulmonar idiopática; Comorbidilidad; Calidad de Vida; Cuidado Paliativo; Oxígeno; Equipo de Cuidado de Pacientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )