SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de enfermedades respiratorias

On-line version ISSN 0717-7348

Abstract

DELGADO G., Diemen et al. Placas pleurales por inhalación de fibras de asbesto. Reporte de dos casos y revisión de literatura. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.204-210. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482020000300204.

Introducción:

Las placas pleurales por fibras de asbesto se caracterizan por lesiones compuestas por tejido fibroso que se ubican en la pleura parietal. Suelen aparecer hasta en un 3% a 58% de los trabajadores que estuvieron expuestos a fibras de asbesto, y en un 0,5% a 8% en población general. El objetivo de este artículo es presentar dos casos clínicos de pacientes a los que se les detectó en la radiografía de tórax alteraciones pleurales posiblemente asociadas a la exposición a fibras de asbesto.

Casos clínicos:

Caso 1. Paciente de sexo masculino de 49 años, trabajador de la construcción con antecedentes de exposición a fibras de asbesto. Se le realizó una radiografía de tórax con técnica OIT (Organización Internacional del Trabajo), la que evidenció alteraciones pleurales focales. Una tomografía axial computarizada de tórax, confirmó la presencia de placas pleurales. Caso 2. Paciente de sexo femenino de 79 años, jefa de hogar, sin exposición laboral conocida a fibras de asbesto. En una radiografía de tórax anteroposterior, se observó la presencia de una placa pleural focal. Se solicitó una tomografía axial computarizada de tórax, la que confirmó la presencia de placas pleurales.

Conclusión:

La radiografía de tórax con técnica OIT es el instrumento básico para la identificación de enfermedades relacionadas con la exposición a fibra de asbesto. El estudio debe ser completado con una tomografía axial computarizada de tórax cuya sensibilidad es mayor permitiendo detectar tempranamente las anomalías pleurales. Es fundamental la historia ocupacional detallada ya que constituye el método más fiable y práctico para medir la exposición a fibra de asbesto.

Keywords : Asbesto; Enfermedades pleurales; exposición ocupacional; Radiografía; Tomografía Computarizada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )