SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1BIODEMOGRAPHY OF PUNA POPULATIONS ((CHAÑARCITO, SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES AND OLACAPATO) SALTA, ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Chungará (Arica)

On-line version ISSN 0717-7356

Abstract

CORDOVA-GONZALEZ, Julia; OSSANDON, Yanko; ALVAREZ, Nancy  and  BERNAL, Jorge. DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO. Chungará (Arica) [online]. 2002, vol.34, n.1, pp.127-140. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562002000100008.

La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no puede ser permanente. La limitación de espacios destinados a la interpretación textual de vitrina, las soluciones museográficas elegidas para satisfacer las necesidades de los visitantes, tanto como los contenidos de las cédulas explicativas, rara vez pueden abarcar las variadas expectativas del amplio espectro intelectual de los visitantes del museo así como sus requerimientos biofísicos. Como una respuesta a esas limitaciones se diseñó el software de educación de museo llamado Yatiqasiña. El presente artículo menciona la estructura de trabajo de este instrumento y reporta los resultados de una evaluación cuantitativa reciente en una muestra estratificada de usuarios de Arica sobre actitud, conocimientos y valores aportados por el software. Este es un avance de un proceso evaluativo experimental que incluye cinco ciudades de Chile

Keywords : Educación de museo; Museo Arqueológico San Miguel de Azapa; Cultura Chinchorro; evaluación de software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License