SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 númeroESPECIALLA EVOLUCIÓN DEL PAISAJE Y LA AGENCIA HUMANA: ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE TIERRAS ÁRIDAS EN SUDAMÉRICA OCCIDENTAL Y AUSTRALIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

WILLIAMS, Alan; SANTORO, Calogero M; SMITH, Michael A  y  LATORRE, Claudio. EL IMPACTO DE ENSO EN EL DESIERTO DE ATACAMA Y LA ZONA ÁRIDA DE AUSTRALIA: ANÁLISIS EXPLORATORIOS DE SERIES TEMPORALES ARQUEOLÓGICAS. Chungará (Arica) [online]. 2008, vol.40, n.especial, pp.245-259. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562008000300003.

La comparación de datos arqueológicos del desierto de Atacama y de la zona árida de Australia muestra el impacto de El Niño-Oscilación del Sur en los últimos 5.000 años. Con base en un listado de > 1.400 dataciones radiocarbónicas de ambas regiones, utilizadas como fuente indirecta de fluctuaciones de la población, se realizaron gráficos de densidad de las dataciones para explorar las respuestas de las poblaciones prehistóricas a las variaciones climáticas provocadas por ENSO. Bajo un régimen ENSO las precipitaciones se encuentran en antefase entre Australia y la costa del norte de Chile. Dado que ENSO impacta en la productividad de los recursos marinos y suprime el ingreso de humedad de la cuenca del Amazonas, su efecto en las economías de subsistencia de ambos lados del Pacífico Tropical debería correlacionarse positivamente. Esto se confirma a través de análisis cruzados de espectros de gráficos de densidad de radiocarbonos, lo que muestra fluctuaciones sincrónicas de la población en ambos lados del Pacífico Tropical (r = > 0,82). Las bases de datos de Australia y del desierto de Atacama muestran un aumento gradual de la población desde los 13 mil cal años a.p., y un incremento importante durante el óptimo climático del Holoceno medio. La intensificación de ENSO a partir de los 3,7 cal años a.p. se correlaciona con ciclos de florecimiento y declinación de la ocupación humana en ambos lados del Pacífico, incluyendo el colapso del sistema económico y cultural en la costa del desierto de Atacama alrededor de 3 mil años cal a.p. y la declinación de la población en las zonas interiores áridas del Atacama y del centro de Australia, entre 3-2 mil años cal a.p. Posterior a 2 mil años cal a.p. las respuestas adaptativas varían entre ambas regiones, aunque se produce una recuperación general de las poblaciones en sus zonas áridas interiores.

Palabras clave : desierto de Atacama; zona árida de Australia; historias de población; análisis de series temporales postglaciales; gráficos de probabilidad de radiocarbonos; variabilidad ENSO; interacción humana y medio ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons