SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 númeroESPECIALMÁS QUE MOTIVOS: EL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE EN REGIONES ÁRIDAS DEL HEMISFERIO SURMICRODIFERENCIACIÓN CRANEANA EN LA COSTA DE ARICA Y VALLE DE AZAPA, NORTE DE CHILE: RESUMEN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

FITZSIMMONS, Kathryn E  y  TELFER, Matthew W. HISTORIA SEDIMENTARIA E INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO DE DUNAS DEL CUATERNARIO TARDÍO: EJEMPLOS DEL DESIERTO DE TIRARI, AUSTRALIA Y DEL KALAHARI, SUDÁFRICA. Chungará (Arica) [online]. 2008, vol.40, n.especial, pp.295-308. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562008000300006.

Depósitos consolidados de arena se utilizan a menudo en las regiones áridas como archivos paleoambientales de períodos de mayor actividad eólica. Aunque se ha generalizado el uso de las técnicas de datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), que ha abierto la posibilidad de análisis sistemáticos de la formación de dunas, la historia paleoambiental no puede ser reconstruida sólo a partir de datos cronológicos. Para reconstrucciones paleoambientales regionales se deben examinar todas las pruebas disponibles -estatigráficas, sedimentológicas y micromorfológicas- y cronológicas. Este artículo pone de relieve los posibles problemas que se pueden encontrar en la interpretación de registro de dunas, dependiente de las condiciones de preservación estatigráfica, a partir de ejemplos del desierto de Tirari en Australia y el desierto de Kalahari en Sudáfrica. La caracterización de los sedimentos de las dunas lineales en el desierto de Tirari demuestra que las transformaciones en la estructura de sedimentación de las dunas y suelos enterrados es muy común, por lo que pone en tela de juicio la interpretación simplista de laformacion de dunas con base en la deposición secuencial y pedogenesis. Este estudio de caso pone de manifiesto que aunque limitada la técnica de barrenado, la información adquiñdapuede ser útil. Tres estimaciones de edadpor OSL confirman lapresencia de al menos dos episodios deformación de dunas en el Holoceno, pero no puede limitar el tiempo de la aparición de laformacion de las mismas. Un número mayor de muestras y análisis micromorfológicos futuros podrán ayudar a dilucidar aún más la historia paleoambiental de las dunas. En el suroeste del Kalahari, los sedimentos interdunas se han descrito como los menos sensibles del paisaje eólico, ofreciendo así la posibilidad de registros de deposición eólica de larga data. Este no es el caso de Witpan, donde las arenas interdunas están altamente mezcladas y posiblemente son más jóvenes que los núcleos de dunas lineales. La luneta de Witpan registra cortos y rápidos eventos de deflación de ¡aplaya cercana. Éstos se consideran como reflejos de los cambios en la sedimentología de origen de la luneta y no debido a procesos de pedogenesis. Estos ejemplos destacan el valor de combinar estudios micromorfológicos, sedimentológicas y cronológicos para la reconstrucción paleoambiental.

Palabras clave : interdunas; dunas lineales; fechados por luminiscencia; lunetas; Cuaternario; desierto de Tirari; desierto de Kalahari.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons