SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2HUMOR Y SACRALIDAD EN EL MUNDO AUTÓCTONO ANDINOANÁLISIS DE LA VARIANZA AMBIENTAL DE CARACTERES MÉTRICOS DEL ESQUELETO HUMANO: EL CASO PUNTA TEATINOS, NORTE SEMIÁRIDO, CHILE (4.500 A.P.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

FORNO, Amilcar; ALVAREZ-SANTULLANO, Pilar  y  RIVERA, Rita. ENTRE EL EDIFICIO Y EL CURRÍCULUM DE LA INTERCULTURALIDAD: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA EDUCACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO MAPUCHE-HUILLICHE. Chungará (Arica) [online]. 2009, vol.41, n.2, pp.287-298. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562009000200009.

Este estudio es un acercamiento en perspectiva etnográfica y crítica a la construcción social de la educación intercultural bilingüe en contextos mapuche-huilliches. Nuestra mirada recoge y se centra en la red de prácticas discursivas y no discursivas que forman parte de la instalación de la educación intercultural y que generan a la vez otras respuestas, otros discursos, transformados en periféricos por lo global, lo urbano, por imposiciones tanto en el plano político y administrativo como en lo agrario, forestal, industrial y educativo. Desde este espacio rural e indígena, que se auto-percibe colonizado, reiteradamente intervenido y transformado, surgen tensiones y se generan acciones de resistencia y contradesarrollo. En este contexto advertimos que el modelo arquitectónico de lo urbano, que se va configurando a través de las nuevas edificaciones escolares, representa una alegoría de la conformación de un curriculum estatalizado, caracterizado por su linealidad, centralismo y objetivo homogeneizador.

Palabras clave : educación intercultural bilingüe; discurso; mapuche-huilliche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons