SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2EL "ESTADO DE ARAUCO" FRENTE A LA CONQUISTA ESPAÑOLA: ESTRUCTURACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y RITUAL DE LOS ARAUCANO-MAPUCHES EN LOS VALLES NAHUELBUTANOS DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVIILOS SENDEROS DE LA IDOLATRÍA: EL VIAJE DE VÁZQUEZ DE ESPINOSA POR LOS ALTOS DE ARICA, 1618 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

GUERRA M, Debbie E  y  SKEWES V, Juan Carlos. ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN Y RESPUESTAS LOCALES EN EL REMODELAJE DE LOS PAISAJES ESTUARIALES DEL SUR DE CHILE. Chungará (Arica) [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.451-463. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562010000200008.

En tres estuarios de la Cordillera de la Costa del sur de Chile se han verificado expresiones de resistencia frente a la expansión capitalista, materializadas en configuraciones paisajísticas diversas. El medio provee insumos a las poblaciones locales para poner coto y sortear dicho avance fundado en la desposesión. La comparación de tres escenarios costeros (ríos Lingue, Chaihuín y Llesquehue) evidencia que: (i) La acumulación por desposesión es multiforme, (ii) Los recursos históricamente establecidos como parte del paisaje condicionan el curso de tales procesos y (iii) La acumulación se expresa paisajísticamente de modo diferencial, condicionando el tipo de entramado social de las poblaciones locales, su futuro y su sustentabilidad. A partir del análisis de estas dimensiones se formula una tipología que permite caracterizar las respuestas locales ante la expansión capitalista.

Palabras clave : ecología política; acumulación por desposesión; expansión capitalista en Chile; estuarios y paisajes costeros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons