SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2LOS OTROS ARRIEROS DE LOS VALLES, LA PUNA Y EL DESIERTO DE ATACAMAASENTAMIENTO, AGRICULTURA Y PASTORALISMO DURANTE EL PERIODO FORMATIVO EN EL VALLE DEL COLCA, PERÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

PLANELLA, María Teresa; SCHERSON, Rosa  y  MCROSTIE, Virginia. SITIO EL PLOMO Y NUEVOS REGISTROS DE CULTÍGENOS INICIALES EN CAZADORES DEL ARCAICO IV EN ALTO MAIPO, CHILE CENTRAL. Chungará (Arica) [online]. 2011, vol.43, n.2, pp.189-202. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000200003.

Nuevas investigaciones arqueológicas en la cordillera andina de Chile central demuestran que cazadores recolectores del periodo Arcaico IV incorporaron el conocimiento y uso de cultígenos iniciales a su sistema de subsistencia. En el sitio El Plomo (3.460 a 3.340 años cal. a.p.) localizado a 2.070 metros de altitud, se reitera el hallazgo de frutos de Chenopodium (cf. Chenopodium quinoa) carbonizados además de otros Chenopodium en estado desecado que también presentan rasgos de domesticación. Los estudios morfológicos efectuados en estos últimos con el apoyo de especialistas sugieren que sus tamaños, entre 0,8 a 1 mm de diámetro, muestran similitudes con Chenopodium pallidicaule o cañihua, o corresponderían a una variedad temprana de quinoa. La ausencia de testa, entre otras características diagnósticas en estos frutos, hace difícil determinar su identidad con suficiente certeza. Esta problemática abre una nueva línea de discusión acerca de la domesticación de Chenopodium en Chile central. Se plantea además el aprovechamiento de otros recursos vegetales, que no han sido particularmente considerados como alimentos en el registro arqueológico de ocupaciones de cazadores recolectores tardíos en esta región. El sector de Alto Maipo en la cordillera de Chile central se propone como un umbral ecológico cultural donde ocurre tempranamente una importante innovación en el sistema básico de subsistencia de cazadores recolectores del período Arcaico.

Palabras clave : cazadores recolectores; Arcaico final; cultígenos iniciales; Chenopodium; alta cordillera; Chile central.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons