SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2COMPOSICIÓN y MORFOLOGÍA DE CABELLO HUMANO ARQUEOLÓGICO y CONTEMPORÁNEOPASADO Y PRESENTE DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN EL NORTE DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

ARAUJO, Adauto et al. PALEOEPIDEMIOLOGÍA DE PARÁSITOS INTESTINALES Y PIOJOS EN SUDAMÉRICA PRECOLOMBINA. Chungará (Arica) [online]. 2011, vol.43, n.2, pp.303-313. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000200011.

Algunos parásitos humanos se originaron en ancestrales prehomínidos de Africa. Especies de nemátodos tales como Enterobius vermicularis y Trichuris trichiura son compartidos por los humanos y otros primates filogenéticamente emparentados (Pan and Gorilla), lo cual indica que tales parásitos antiguamente infectaron a un ancestro común de estos grupos. Cuando los humanos migraron desde Africa a otros continentes, llevaron consigo parásitos a lugares donde las condiciones climáticas permitieran su transmisión de huésped a huésped. Sin embargo, otros parásitos fueron adquiridos a través de la historia evolutiva humana biológica y social, durante la ocupación de nuevos territorios. Las evidencias paleoparasitológicas, encontradas a través del análisis de material arqueológico, son una fuente valiosa para recuperar información de infecciones parasitarias emergentes y desaparecidas. Los parásitos pueden ser usados como marcadores biológicos de migraciones humanas prehistóricas. Además de esto, son indicadores de dieta, debido a que los ciclos de vida parasitarios están relacionados con ciertos alimentos que fueron consumidos por grupos humanos en los diferentes hábitats ocupados. El objetivo de esta revisión bibliográfica es reunir los hallazgos paleoparasitológicos en Sudamérica y comparar la relación huésped humano y parásitos intestinales con condiciones de vida y relaciones ambientales a través del tiempo.

Palabras clave : paleoparasitología; coprolitos; momias; enfermedades infecciosas; enfermedades antiguas; evolución parásito-humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons