SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA DE OBSIDIANAS EN PATAGONIA CENTRO-SUR DURANTE EL HOLOCENO TEMPRANOESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE PLANTAS USADAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS CAMPESINOS DEL NOROESTE DE LA PAMPA ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

GONZALEZ DIAZ, Soledad. GUAMAN POMA Y EL REPERTORIO ANÓNIMO (1554): UNA NUEVA FUENTE PARA LAS EDADES DEL MUNDO EN LA NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.377-388. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000300002.

El presente estudio parte de una lectura atenta de las descripciones de los linajes bíblicos presentes en las tres primeras edades del mundo de la Nueva Corónica. Dado que éstos presentan errores de sucesión que no existen ni en el Antiguo Testamento ni en la Chronographia de Hieronimo de Chaves -texto que Guaman Poma utilizó como modelo para su capítulo de las edades del mundo- se propone que el cronista contó con una fuente alternativa en la redacción de este apartado: un Repertorio de los Tiempos escrito por un autor anónimo e impreso en Valladolid en 1554. A partir de la filiación de ambos textos y de la Chronographia de Chaves se plantea que Guaman Poma intentó elaborar una representación lineal y coherente del pasado occidental y andino, asumiendo que las edades del mundo y las edades andinas habían tenido lugar en forma simultánea y adoptando un esquema temporal de cinco eras para cada una de ellas.

Palabras clave : Guaman Poma; Chronographia o Repertorio de Tiempos; Repertorio Anónimo; Antiguo Testamento; Chronographia o Repertorio de Tiempos; Repertorio Anónimo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons