SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3PRÁCTICAS PÚBLICAS Y POSTCOLONIALES EN LA ARQUEOLOGÍA LATINOAMERICANA: COLABORANDO CON COMUNIDADES NO-DESCENDIENTES EN EL NORTE DE BELICEARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA: EXPERIENCIAS EN EL SECTOR SEPTENTRIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

EBBITT MCGILL, Alicia. OLD TINGS, SKELINTANS Y ROOINZ: PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE BELICE ACERCA DEL ESTUDIO DE ARQUEOLOGÍA. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.475-485. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000300010.

Un componente significativo de muchos proyectos de arqueología pública es el enfoque en la enseñanza primaria. Para desarrollar una pedagogía culturalmente pertinente y comprender el impacto del conocimiento de la historia y herencia cultural, es importante explorar las ideas que ya tienen los estudiantes acerca de estos conceptos y cómo interpretan y transforman la información que encuentran. En Belice, a través de recursos arqueológicos, proyectos de investigación e iniciativas de currículo, los estudiantes desarrollan ideas e interés en arqueología, ruinas y "los mayas". Este artículo se basa en la investigación etnográfica con estudiantes de nivel primario sobre su interacción con sitios arqueológicos y su conocimiento y aprendizaje acerca de recursos culturales locales y nacionales. La investigación es comparativa, basándose en dos comunidades y escuelas distintas. También es interdisciplinaria, entrelazando los campos de estudios de arqueología, antropología cultural y educación. Se exploran las maneras en que los estudiantes aprenden historia, arqueología y diversidad cultural en Belice, además de su conocimiento y su concepción errónea acerca de la práctica arqueológica, la historia y la cultura. También se discuten algunos temas claves relacionados al conocimiento del estudiante los orígenes e implicaciones potenciales de sus ideas. Se concluye el artículo con la discusión sobre la importancia del tema del aprendizaje de los estudiantes acerca del pasado y cómo se funde el alcance público con la investigación arqueológica.

Palabras clave : conocimiento del estudiante; investigación etnográfica; educación arqueológica; Belice.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons