SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3OLD TINGS, SKELINTANS Y ROOINZ: PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE BELICE ACERCA DEL ESTUDIO DE ARQUEOLOGÍAHACIA UNA ARQUEOLOGÍA PÚBLICA EN EL VALLE DE NEJAPA, OAXACA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

MONTENEGRO, Mónica. ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA: EXPERIENCIAS EN EL SECTOR SEPTENTRIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.487-498. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000300011.

En este trabajo presento una experiencia de arqueología pública desarrollada en la provincia de Jujuy, República Argentina. Me interesa compartir representaciones de la comunidad educativa acerca del patrimonio arqueológico local, en un contexto globalizado. Para ello, analizo las configuraciones del pasado y del patrimonio local que se producen en el ámbito escolar, en un marco de emergencia de identidades étnicas. A partir de talleres de expresión artística desarrollados en escuelas primarias, estudio cómo los actores educativos van dando sentido a sus prácticas discursivas. Finalmente, reflexiono acerca de la construcción de conocimientos desde nuevos espacios de de-colonización del saber, considerando a la arqueología pública como marco disciplinar de intervención social en espacios educativos, que promueve la multivocalidad.

Palabras clave : arqueología pública; multivocalidad; patrimonio arqueológico; Noroeste Argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons