SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4AGUA Y MONUMENTALIDAD EN EL VALLE DE AZAPA: INDICADORES DEL USO DEL ESPACIO EN LAS POBLACIONES ALTO RAMÍREZ, PERÍODO FORMATIVO, NORTE DE CHILETORRES FUNERARIAS PREHISPÁNICAS DE LOS ANDES CENTRO-SUR: MUERTE, OCUPACIÓN DEL ESPACIO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: ESTUDIO COMPARATIVO: COPORAQUE, CAÑÓN DEL COLCA (PERÚ), CHAPIQUIÑA, PRECORDILLERA DE ARICA (CHILE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

PEREZ, Alberto; REYES, Verónica  y  HERMANN, Luis. ALFARERÍA CON IMPRONTAS DE HOJAS POR TÉCNICA DE RESERVA EN LA PATAGONIA NOROCCIDENTAL ARGENTINA Y CENTRO-SUR DE CHILE: EXPERIMENTACIÓN, ASPECTOS ESTILÍSTICOS E HIPÓTESIS FUNCIONALES. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.4, pp.593-603. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000400004.

Se describe un estudio experimental tendiente a esclarecer si algunas de las modificaciones superficiales conocidas como improntas de hojas en negativo presentes en vestigios de alfarería encontradas recientemente en San Martín de los Andes, Argentina y también en la región Centro-Sur de Chile, aunque en esta última ampliamente documentadas, constituyen una modalidad estilística singular o son el resultado involuntario del proceso de cocción de las vasijas cerámicas. Los resultados refuerzan a la primera hipótesis, mientras que la segunda no pudo ser demostrada. De esta manera, consideramos a las evidentes improntas de hojas negativas como una modalidad estilística y a la técnica de manufactura como "reserva".

Palabras clave : alfarería; Patagonia Noroccidental; improntas negativas de hojas; reserva; arqueología experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons