SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1ÓXIDOS DE MANGANESO EN EL EXTREMO NORTE DE CHILE: ABASTECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y MOVILIDAD DEL COLOR NEGRO DURANTE EL PERÍODO ARCAICOLA PRIMERA EXPLOTACIÓN MINERA DE LA SAL GEMA: LA VALL SALINA DE CARDONA (CATALUÑA, ESPAÑA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

PEREZ CAMPOS, Elizabeth Mejía  y  HERRERA MUNOZ, Alberto Juan. MINAS Y MINEROS: PRESENCIA DE METALES EN SEDIMENTOS Y RESTOS HUMANOS AL SUR DE LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO EN MÉXICO. Chungará (Arica) [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.161-176. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562013000100008.

La arqueología de la Sierra Gorda posee un encanto especial y es un reto académico. Se trata de la primera región en México donde la minería prehistórica subterránea de cinabrio fue registrada en tiempos modernos. El estudio de la sociedad antigua con una economía especializada orientada a la minería del cinabrio en época prehispánica nos condujo a preguntarnos cómo es que los habitantes antiguos reconocieron, se apropiaron y usaron este paisaje. En consecuencia, cómo se distribuyeron los asentamientos y las minas antiguas al sur de la Sierra Gorda. En nuestro tiempo, sabemos que el mercurio metálico, el sulfuro de mercurio y otros compuestos relacionados con el Hg son peligrosos para el medio ambiente y pueden ser persistentes en el tiempo. En consecuencia, nos preguntamos: ¿De qué manera esta especialización económica afectó el ambiente y a sus habitantes, tanto en el pasado como en tiempos modernos?.

Palabras clave : Sierra Gorda; arqueología; patrón de asentamiento; Toluquilla; Las Ranas; cinabrio; Hg; minería prehistórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons