SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2ANÁLISIS DE ISÓTOPOS ESTABLES EN COLÁGENO DE HUESOS DE CAMÉLIDOS DE QUEBRADA TULÁN, PUNA DE ATACAMA, PERIODO FORMATIVO TEMPRANO: CA. 3.100-2.400 A.PEL TERRITORIO KALLAWAYA Y EL TALLER ALFARERO DE MILLIRAYA: EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO INTERREGIONAL DE LA CERÁMICA INKA PROVINCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

CASES, Bárbara  y  MONTT, Indira. LAS TÚNICAS RUPESTRES PINTADAS DE LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL LOA VISTAS DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE). Chungará (Arica) [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.249-275. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562013000200004.

Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.

Palabras clave : textiles; pinturas rupestres; río Loa; Tarapacá; Atacama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons