SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3OCUPACIONES HUMANAS Y CAMBIO A LO LARGO DEL HOLOCENO EN ABRIGOS ROCOSOS DE LA PUNA DE SALTA, ARGENTINA: UNA PERSPECTIVA REGIONALLAS DISTANCIAS BIOLÓGICAS ENTRE LOS MEXICAS, MAYAS, TOLTECAS, Y TOTONACAS DE MÉXICO CENTRAL Y ZONA COSTERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

SOMONTE, Carolina  y  BAIED, Carlos A. EDAD MÍNIMA DE EXPOSICIÓN DE SUPERFICIES EN CANTERAS-TALLER: REFLEXIONES EN TORNO A LAS PRIMERAS DATACIONES MEDIANTE MICROLAMINACIONES DEL BARNIZ DE LAS ROCAS (VML) PARA EL NOROESTE ARGENTINO. Chungará (Arica) [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.427-445. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562013000300005.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de las primeras dataciones del barniz de las rocas para el noroeste argentino, obtenidas mediante la técnica VML (varnish microlamination) y discutir su utilidad a partir de un caso de estudio en el valle de Santa María. El VML brinda una estimación de la edad mínima de exposición de las superficies geológicas y estructuras arqueológicas (clastos, rodados y artefactos) y es diferente e independiente de métodos como el carbono 14. Se recolectaron y analizaron conjuntos líticos superficiales -geológicos y arqueológicos- del sitio Planchada La Puntilla (PLP), cuyas dataciones sugieren una edad mínima de exposición de la superficie entre los 6.500-7.300 años a.p. y una edad mínima para las piezas líticas del sitio PLP de 5.900-6.500 años a.p. Además, la secuencia de microlaminaciones del barniz conforma un registro climático que hace del barniz una herramienta única para discutir el cambio climático del pasado en un área donde ha sido difícil encontrar proxies más tradicionales. Los resultados de VML permitieron discutir la temporalidad de los procesos de producción artefactual lítica y sus implicancias para otros sitios de superficie, tradicionalmente asociados a la denominada Industria Ampajango, así como las variaciones climáticas durante el Holoceno Medio y Tardío.

Palabras clave : Microlaminación del barniz (VML); geocronología; conjuntos líticos de superficie; arqueología noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons