SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LAS INVESTIGACIONES DE SAMUEL K. LOTHROP EN EL DELTA DEL PARANÁ, ARGENTINAENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA Y CAMBIOS ENTESIALES EN SEIS COLECCIONES ÓSEAS PREHISPÁNICAS DEL NOROCCIDENTE DE AMÉRICA DEL SUR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

ROTHHAMMER, Francisco. TEMPRANA COMPLEJIDAD FUNERARIA EN LA COSTA NORTE DE CHILE: ORIGEN, DESARROLLO, FUNCIONALIDAD Y RELEVANCIA ANTROPOLÓGICA. Chungará (Arica) [online]. 2014, vol.46, n.1, pp.145-152. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000100009.

Este ensayo tiene por objetivo analizar y comentar información relacionada con el origen biológico y las técnicas de embalsamamiento que emplearon los grupos arcaicos costeros del norte de Chile. Publicaciones recientes sobre el tema son analizadas críticamente y utilizadas como punto de partida para plantear hipótesis relacionadas. No es posible asegurar, con base en evidencia reciente, que los Chinchorro son descendientes directos de los pescadores de Acha y descartar a priori una posible miscegenación con grupos vecinos alrededor del año 7.000 a.p. Por otra parte, tampoco existe suficiente evidencia que demuestre que las técnicas de embalsamamiento practicada por los Chinchorro tengan un origen altiplánico y/o transaltiplánico. Los modelos planteados hasta el momento para explicar el inicio de técnicas de embalsamamiento no proporcionan una respuesta al hecho que solo algunos cadáveres fueron sometidos al proceso de embalsamamiento. Este hecho pone en duda la idea de que los Chinchorro fueran una sociedad igualitaria y elude una discusión sobre la posible existencia de estratos sociales. Las especiales características de las intervenciones practicadas a los cuerpos de algunos difuntos, podría haber permitido a sus familiares prolongar su muerte social trasladándolos hacia caletas cercanas donde fijaban su residencia temporal. Es probable que la descontinuación de los embalsamamientos estuvo relacionada con la llegada de grupos poblacionales de regiones altiplánicas, que introdujeron en los valles nuevos estilos de vida incluyendo las primeras prácticas agrícolas. Señalamos que la emergencia de tempranas manifestaciones artísticas de naturaleza ideológicas, sin sentido utilitario estricto, es la característica cultural más relevante de los Chinchorro.

Palabras clave : costa desierto de Atacama; Cultura Chinchorro; embalsamamiento; estratos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )