SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4ARBORICULTURA Y SILVOPASTORALISMO EN EL PERÍODO FORMATIVO (1.400 a.C.-500 d.C.) DE LA CUENCA DEL SALAR DE ATACAMASOLDADOS HISTÓRICOS EN UN PANEL DE ARTE RUPESTRE, PUNO, PERU: LOS CAUDILLOS DEL SIGLO XIX Y EL COMENTARIO POLÍTICO ANDINO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

HORTA TRICALLOTIS, Helena. LO PROPIO Y LO AJENO: DEFINICIÓN DEL ESTILO SAN PEDRO EN LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA DE LOS OASIS DEL SALAR DE ATACAMA. Chungará (Arica) [online]. 2014, vol.46, n.4, pp.559-583. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000400003.

Este artículo da cuenta de un estudio estilístico-iconográfico realizado basándose en la observación de las imágenes talladas en diferentes elementos del complejo alucinógeno del área atacameña, objetos actualmente preservados por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige S. J. (IIAM) de San Pedro de Atacama, Chile. En él se aborda la definición de uno de los estilos presentes en una muestra de más de 600 tabletas y tubos de inhalación, así como de cucharillas, cucharas, espátulas, pilones, morteros, tubos contenedores, implementos del equipo utilizado en la práctica sicotrópica. De dicho estudio se desprende que se trata de un estilo con características propias que lo distancian de los patrones visuales del estilo Tiawanaku, así como del estilo Circumpuneño, que además presenta una importante frecuencia en los contextos funerarios de los cementerios excavados en los diferentes oasis o ayllus del salar de Atacama, y que no ha sido detectado ni registrado más allá de dicho ámbito. Por lo mismo, se propone denominarlo estilo San Pedro y ubicar tentativamente el inicio de su desarrollo en el período Medio o de influencia Tiawanaku (ca. 400-1.000 d.C.).

Palabras clave : tableta de inhalación; parafernalia alucinógena; salar de Atacama; San Pedro de Atacama; talla prehispánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons