SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA EN COLOMBIA ENTRE EL PLEISTOCENO FINAL Y EL HOLOCENO TEMPRANOANÁLISIS TECNO-TIPOLÓGICO DE INSTRUMENTOS LÍTICOS DEL SITIO ARCAICO TEMPRANO IPILLA 2 EN LOS ANDES DE ARICA, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

MAGGARD, Greg J. LA FASE EL PALTO EN EL NORTE DE PERÚ: DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PLEISTOCENO TARDÍO-HOLOCENO TEMPRANO. Chungará (Arica) [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.131-156. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562015005000009.

En la costa norte del Perú, las tradiciones líticas más tempranas documentadas se conocen, en conjunto, como la fase El Palto (~14.200-9.600 cal a.p.). Esta fase, que abarca desde el Pleistoceno Tardío hasta el Holoceno Temprano, contiene evidencias de varias tradiciones contemporáneas o que coinciden parcialmente en el tiempo, lo que incluye conjuntos unifaciales tempranos y los complejos Cola de Pescado y Paiján. Un reciente estudio de los sitios de la fase El Palto en el valle bajo de Jequetepeque se enfocó en la evaluación de los vínculos entre estos conjuntos y las poblaciones que los produjeron. Los resultados de varios estudios regionales de largo plazo se combinan con estos análisis con el objeto de proporcionar una nueva síntesis acerca de los patrones de asentamiento temprano y el cambio tecnológico en esta región de los Andes Centrales.

Palabras clave : Pleistoceno Tardío; Holoceno Temprano; colonización; fase El Palto; tecnología lítica; patrones de asentamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons