SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1CORREDORES NATURALES, FUENTE DE OBSIDIANA Y ESTACIONALIDAD: EL CASO DE LA CIRCULACIÓN HUMANA ENTRE PALI AIKE Y SIERRA BAGUALES (PATAGONIA MERIDIONAL)RECONSTRUYENDO LAS PRÁCTICAS FUMATORIAS DEL SITIO LA GRANJA (130 A 1000 D.C., VALLE DEL RÍO CACHAPOAL, VI REGIÓN, CHILE CENTRAL) A PARTIR DE LOS MICROFÓSILES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

ALBERTI, Jimena  y  CARDILLO, Marcelo. ANÁLISIS MORFOMÉTRICO Y TECNOLÓGICO DE ARTEFACTOS BIFACIALES: UN CASO DE ESTUDIO DEL GOLFO SAN MATÍAS (PROVINCIA DE RÍO NEGRO, ARGENTINA). Chungará (Arica) [online]. 2016, vol.48, n.1, pp.39-52.  Epub 16-Feb-2016. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000006.

La tecnología bifacial tiene múltiples características vinculadas a la eficiencia. Al ser de tipo conservada permite, entre otras cosas, extender la vida útil de la materia prima y aumentar la cantidad de lascas extraídas por núcleo. Asimismo, los filos bifaciales poseen mayor durabilidad y amplia flexibilidad funcional. En general, el estudio de estos artefactos se basa en el análisis técnico y morfológico, mientras que la variación morfológica propiamente dicha es tratada de manera cualitativa. Sin embargo, esta variación es continua y responde tanto a aspectos funcionales y tecnológicos así como a la historia de vida de estos artefactos. La morfometría geométrica permite caracterizar la variación morfológica tal cual es, es decir, como un continuo. Asimismo, facilita su caracterización y su estudio cuantitativo. En la costa del golfo San Matías esta tecnología está ampliamente representada, con gran variabilidad en las formas y en las materias primas utilizadas. Los resultados del análisis sugieren que no existen diferencias significativas en la manufactura respecto de las diferentes rocas utilizadas: rocas localmente poco abundantes fueron reducidas con la misma intensidad que materias primas más representadas en las fuentes del área. Debido a las características generales de la muestra y a las condiciones ambientales del golfo, consideramos que la manufactura de estos bifaces habría estado dirigida hacia la obtención de herramientas flexibles que habrían permitido la realización de una amplia variedad de tareas.

Palabras clave : tecnología bifacial; golfo San Matías; análisis morfométricos; intensidad de reducción; materias primas líticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons