SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3ISÓTOPOS ESTABLES Y DIETA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE (ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

HORTA TRICALLOTIS, Helena. EL ADORNO DE BARBILLA DE LOS SENORES ALTIPLANICOS COMO SIMBOLO DE CONTINUIDAD HISTORICA Y EMBLEMA ETNICO EN LOS ANDES DEL SUR (500-1600 D.C.). Chungará (Arica) [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.365-382.  Epub 09-Ago-2016. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000025.

Este trabajo explora en el ámbito de las insignias o adornos personales de metal -tanto en su presencia arqueológica como documental- portados por los señores altiplánicos a través de un prolongado rango temporal que parece abarcar desde el período Medio al Tardío, e incluso hasta el período Colonial Temprano. La revisión iconográfica y su correspondiente contrastación con el material arqueológico de ejemplos recopilados en distintas áreas de los Andes, dan cuenta del extendido uso de un sistema andino de insignias de metal que parece haber denotado simultáneamente tanto al poder político como al religioso, señalándolos por medio del uso compartido de insignias. Uno de estos ejemplos es la insignia en forma de doble -o triple- luna creciente, con la cual son representados los señores collas por Guamán Poma de Ayala de manera muy consistente en toda su obra. La insignia en cuestión parece haber transferido el poder de la huaca a los señores o curacas, en una suerte de "corporalización" y traspaso del poder religioso al político. Este análisis se basa en las menciones de Ramos Gavilán y Murúa acerca del uso por parte de principales altiplánicos de "patenas de oro en la barba" con ocasión de la fiesta Aucaycusqui Intiraymi; este dato no es menor, ya que se dice expresamente que el lugar ocupado por la insignia era en la "barba", esto debe ser entendido como en la barbilla o mentón, tal cual lo vemos en los dibujos de Guamán Poma. Por otra parte, en la iconografía Tiawanaku también se puede detectar una insignia formalmente muy semejante, la que podría ser considerada como una protoluna creciente, estableciendo así la posible profundidad temporal de la misma. La propuesta se basa en el cruce triangulado de la información textual, los restos materiales y el análisis iconográfico, indagando acerca del alcance simbólico y temporal de esta insignia en el altiplano, así como de su posible continuidad histórica y vigencia como emblema étnico por más de mil años.

Palabras clave : insignias prehispánicas de metal; altiplano boliviano; identidad; continuidad histórica; crónicas ilustradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons