SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4OCUPACIONES ARCAICAS Y PROBABLES EVIDENCIAS DE NAVEGACIÓN TEMPRANA EN LA COSTA ARREICA DE ANTOFAGASTA, CHILEPLATAFORMA CEREMONIAL USHNU INCA DE CHENA, VALLE DEL MAIPO, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

MUNOZ OVALLE, Iván  y  GORDILLO BEGAZO, Jesús. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CONFORMACIÓN DE ALDEAS Y CAMPAMENTOS EN EL PERÍODO MEDIO EN LOS VALLES DE AZAPA, NORTE DE CHILE Y CAPLINA, SUR DEL PERÚ. Chungará (Arica) [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.531-556.  Epub 11-Nov-2016. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000035.

Este artículo intenta desarrollar un análisis comparativo sobre las estrategias de organización espacial durante el período Medio (500-1.000 d.C.) en dos valles emplazados en la frontera entre Chile y Perú, Azapa y Caplina, respectivamente. Para el desarrollo de este estudio nos hemos valido de los datos obtenidos a través del registro de aldeas y campamentos, información de carácter habitacional fundamental para el entendimiento de la forma de organización del patrón de asentamiento de estas poblaciones aldeanas prehispánicas a partir del desarrollo agrícola. Los elementos analizados son: (a) los recursos hídricos; (b) organización de los espacios interiores y exteriores de los asentamientos a través del análisis de las áreas de actividad; (c) vinculación de los asentamientos con senderos, figuras rupestres e hitos geográficos y; (d) extensión de los asentamientos y características del espacio donde se establecieron. Los resultados del análisis de los datos refleja en general procesos similares para ambos valles, sin embargo Azapa contó con la existencia de un asentamiento como la aldea de San Lorenzo, que sirvió como articulador de las aldeas dispersas a lo largo del valle, constituyéndose en un referente integrador, situación no verificada en Caplina, al no contar con un asentamiento de estas características.

Palabras clave : organización del espacio; recursos naturales; aldeas y campamentos; valle de Azapa; valle del Caplina; período Medio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons