SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4PLATAFORMA CEREMONIAL USHNU INCA DE CHENA, VALLE DEL MAIPO, CHILECHAUPISAWAKASI Y LA EXPANSIÓN PUKARA EN EL VALLE DE QUILCAMAYO-TINTIRI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

GILI, Francisca et al. VILCA, ENCUENTRO DE MIRADAS: ANTECEDENTES Y HERRAMIENTAS PARA SU PESQUISA EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA CENTRO SUR ANDINA. Chungará (Arica) [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.589-606.  Epub 02-Sep-2016. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000031.

Estudios etnohistóricos y etnográficos en el área Centro Sur Andina indican el uso del término vilca para nombrar la especie Anadenanthera colubrina var. cebil; sin embargo, estudios etnográficos en el norte de Chile detectaron el uso del mismo término para nombrar la especie Acacia visco. Esto generó una confusión entre ambas especies, ya que se ha afirmado que A. colubrina var. cebil habita en Chile, confundiéndola con A. visco y desorientando las interpretaciones en relación con su significancia como un recurso foráneo proveniente desde la vertiente oriental andina. Arqueológicamente se han identificado restos de A. colubrina var. cebil en contextos habitacionales, funerarios y ceremoniales tanto del Norte Grande de Chile como del Noroeste Argentino, mientras que A. visco es pocas veces mencionada en la literatura arqueológica. La semejanza general de las semillas de ambas especies y la ausencia de informes acerca de caracteres que distingan estas especies en contextos arqueológicos, inspiró en este trabajo la búsqueda de nuevos marcadores de identificación. Este artículo aborda la distribución geográfica de ambas especies, la evidencia arqueológica de su uso, y caracteriza sus semillas usando metodologías arqueobotánicas y químicas. El análisis arqueo-botánico permitió identificar nuevos morfotipos diagnósticos de elementos histológicos a los ya registrados anteriormente y el análisis químico mostró la presencia de bufotenina en concentraciones diferenciadas en ambas especies. Estos resultados aportan nuevos marcadores arqueobotánicos y químicos que permiten distinguir las dos especies en muestras provenientes de contextos arqueológicos.

Palabras clave : vilca; cebil; Anadenanthera colubrina var. cebil; Acacia visco; bufotenina; Norte Grande de Chile; Noroeste Argentino; etnografía; etnohistoria; arqueobotánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons