SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4ONTOLOGÍA RELACIONAL Y COSMOPRAXIS, DESDE LOS ANDES: VISITAR Y CONMEMORAR ENTRE FAMILIAS AYMARAEL RITO FÚNEBRE MAPUCHE DEL DESCANSO: DE LA MUDA ONTOLÓGICA AL ÁRBOL DE LOS ANCESTROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

PINONES RIVERA, Carlos; MANSILLA AGUERO, Miguel Ángel  y  MUNOZ HENRIQUEZ, Wilson. LA AGARRADURA ME LA ATIENDO EN LA IGLESIA: EL DIABLO COMO SÍMBOLO HEGEMÓNICO EN EL PLURALISMO MÉDICO AYMARA PENTECOSTAL. Chungará (Arica) [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.645-656.  Epub 05-Dic-2016. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000037.

Existen pocos estudios acerca del pluralismo médico entre los aymaras de Chile. El presente artículo presenta y analiza material de campo producto de una etnografía respecto de la articulación de saberes médicos realizada el 2011-2012 entre los agricultores de Camiña (Región de Tarapacá, Chile), focalizándose la díada de los Saberes Médicos Andino y Pentecostal. El análisis problematiza la dificultad teórica de concebir la operatividad resultante de las articulaciones de saberes médicos, desarrolla la utilidad que el concepto de símbolo hegemónico (Ernesto De Martino) puede tener para superar esta aporía y explora la hipótesis de que el diablo podría constituir dicho símbolo hegemónico para el caso estudiado, iluminando su función al interior de la producción de relaciones de hegemonía/subalternidad entre los Saberes Médicos Andino y Pentecostal.

Palabras clave : salud pueblos indígenas; salud intercultural; antropología médica crítica; etnografía; Tarapacá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons