SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2PERCEPTION OF THE NUTRITIONIST'S PROFESSIONAL FUNCTION FROM PRIMARY CARE USERSSNACKS USUALLY CONSUMED BY CHILDREN FROM PUBLIC SCHOOLS: MOTIVATIONS FOR THEIR SELECTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

GONZALEZ S, María Angélica  and  PINO V, José Luís. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CURVAS DE CRECIMIENTO NCHS/OMS: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL E IMPLICANCIAS EN UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR. Rev. chil. nutr. [online]. 2010, vol.37, n.2, pp.169-177. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000200005.

El año 2007 Chile cambió la referencia NCHS por los nuevos estándares OMS, para evaluar el crecimiento de los menores de 5 años. Por ello, nos propusimos determinar el impacto del cambio en los indicadores nutricionales. Se estudiaron 982 menores de 5 años del Centro de Salud Familiar de Chillan Viejo, por los indicadores Talla/Edad, Peso/Talla y Peso/Edad, comparados por ambas curvas, en el programa WHO Anthro. Los resultados mostraron diferencias significativas en las medias de todos los indicadores antropométricos (p<0.0001), aumentó la proporción de niños desnutridos, sobrepeso y obesos, y disminuyeron significativamente los niños con estado nutricional normal. Las horas de consulta nutricional para nutricionistas y médicos aumentaron un 27.7 % y 41.1 % respectivamente. Concluimos que el estándar OMS representa mejor el crecimiento infantil óptimo, aumenta la proporción de niños con exceso y con déficit nutricional, lo que lleva a mayor atención nutricional de los profesionales.

Keywords : curvas NCHS-OMS; evaluación nutricional; crecimiento; antropometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License