SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1RELATIONSHIP BETWEEN NUTRITIONAL STATUS AND SLEEP IN SCHOOL CHILDREN FROM THE SAN MIGUEL COMMUNE, SANTIAGO, CHILEFATTY ACID COMPOSITION OF INCA PEANUT (Plukenetia volúbilis Linneo) AND ITS RELATIONSHIP WITH VEGETAL BIOACTIVITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

BIOLLEY H, Emma Edith et al. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA MODIFICAR EL APORTE DE HIERRO ABSORBIBLE EN MUJERES NO EMBARAZADAS. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.39-44. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000100004.

Se realizó un estudio en 49 alumnas entre 18 y 25 años de edad, de la Universidad de La Frontera, matriculadas el año 2009 con exámenes bioquímicos (hemoglobina y ferritina) y encuestas alimentarias, para determinar modificaciones en el aporte de hierro absorbible y en los niveles séricos de hierro, antes y después a una intervención educativa alimentaria enfocada a favorecer la biodisponibilidad de hierro dietario. Después de la intervención se detectaron cambios favorables ya que el aporte de vitamina C aumentó de 67 a 125 mg (p<0,001), la concentración de hemoglobina varió de 13.2 a 13.4 g/dl (p<0,001), y disminuyeron los depresores de absorción de hierro dietético de 100% a 6,1% (p=0,008). Se identificaron importantes cambios cualitativos respecto a la correcta selección y combinación de alimentos contribuyendo así a disminuir la deficiencia de hierro en las participantes. Se aportan antecedentes actualizados sobre la calidad de hierro en la dieta y deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil.

Keywords : anemia; deficiencia de hierro; hierro absorbible; depósitos de hierro; ferritina sérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License