SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1NUTRIGENOMICS: REVEALING MOLECULAR ASPECTS OF A PERSONALIZED NUTRITIONCLINICAL EFECTS OF PROBIOTICS: WHAT DOES THE EVIDENCE SAYS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

GONZALEZ S, María Angélica. UNA VISIÓN DE EXÁMENES NACIONALES PARA EL NUTRICIONISTA: UNA PERSPECTIVA FUTURA PARA CHILE. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.86-97. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000100009.

En Chile actualmente hay 68 opciones que ofrecen la carrera de Nutrición y Dietética, solo 6 programas están acreditados. Por ello, resulta indispensable aplicar un examen que mida las competencias mínimas para entrar a ejercer la profesión. Se estudió la aplicación del examen en cuatro países. En Colombia el propósito es indagar el perfil de competencias cognoscitivas, al identificar información relevante, interpretar situaciones, argumentar decisiones y proponer alternativas de acción profesional en cada una de los componentes de la nutrición. En México es identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. En Canadá se ha diseñado para confirmar la práctica basada en el conocimiento, aplicación y habilidades en pensamiento crítico, está a un nivel mínimo de competencias que el dietista deberá practicar, tiene como único propósito de distinguir entre practicantes competentes y no competentes. En Estados Unidos la finalidad del examen es de proteger la salud del público mediante la determinación de la competencia del individuo para practicar la profesión, es un test interactivo y computarizado. Se concluye que la aplicación de un examen nacional para ejercer la profesión de Nutricionista debería aplicarse lo antes posible en Chile.

Keywords : examen nacional; nutrición; competencias; conocimientos y habilidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License