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Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

MORENO Z, Lorena; CONCHA L, Fernando  y  KAIN B, Juliana. Intensidad de movimiento de escolares durante clases de educación física de colegios municipales: resultados según el profesional que efectúa las clases. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.4, pp.123-128. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000400003.

Las clases de educación física debieran contribuir a aumentar el gasto energético incluyendo actividades de intensidad moderada/vigorosa (AIMI) equivalentes al 50% de la clase. Se determinó el tiempo que destinan escolares a AIMI durante una clase de educación física, identificando si existen diferencias según el tipo de docente que efectúa la clase y el estado nutricional de los ninos. La muestra incluyó 549 ninos de 6-8 anos de 8 escuelas municipales. Se realizaron mediciones antropométricas y tiempo en AIMI durante una clase de educación física utilizando podómetros. La proporción de clase que correspondió a AIMI fue de 15,8% y 12,9 % en varones y ninas respectivamente, sin diferencia por estado nutricional. Si la clase fue efectuada por especialista, ésta fue 16,9% y 14,2% y por el unidocente, 13,7 % y 10,8% en varones y ninas respectivamente. Se observaron diferencias por sexo y según el tipo de profesor, pero no por estado nutricional. La proporción de AIMI en la clase de educación física es sumamente baja, muy lejos de la recomendación de que sea 50% de la clase. El curriculum escolar debiera estar enfocado hacia actividades de mayor gasto energético y en lo posible quienes estén a cargo de la asignatura sean especialistas.

Palabras clave : escolares; educación física; estado nutricional; intensidad de movimiento.

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