SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Autopercepción de la imagen corporal en estudiantes universitarios de Chile y PanamáIndice de masa corporal no está asociado con la oxidación de los lípidos y carbohidratos en pacientes hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

MUZZO B, Santiago; PRETELL, Eduardo; BUENO N, Francisco  y  MUNOZ M, Carolina. Nutrición de yodo en escolares de Calama, Chile: persitencia de niveles elevados de yodo urinario. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.33-38. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000100005.

Introducción: El año 2000 se determinó que la mediana de la concentración urinaria de yodo (CUI) en escolares de educación básica de Calama estaba en 2600 ug/L, valor muy elevado, el que descendió a 487 ug/L el año 2004 después de reducir los niveles oficiales de yodación de la sal de 100 ppm a 40 ppm el año 2000. Objetivo: Investigar la nutrición de yodo en escolares de Calama, 12 años después del cambio de legislación. Sujetos y métodos: 332 escolares de ambos sexos de una escuela municipal de educación básica de Calama fueron evaluados sobre la prevalencia de bocio mediante la palpación de la glándula tiroides; al 22% de los mismos (72) se les evaluó la nutrición de yodo mediante la determinación de CUI en muestras casuales de orina por espectrofotometría. Se recolectaron 58 muestras de sal de consumo humano, seleccionadas aleatoriamente en locales comerciales, comedores de la escuela y en los hogares de los escolares, para determinar su contenido de yodo por la técnica de almidón. Adicionalmente, en todos los escolares se registró peso, talla e IMC. Resultados: Se encontró una prevalencia de bocio de 8.2%, todos del grado 1. La mediana de la concentración urinaria de yodo fue 448 ug/L. La concentración de yodo en la sal fue 31,4 ± 17.8 ppm, valor dentro de los estándares oficiales establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) del Ministerio de Salud de Chile. Comentarios y conclusiones: Los resultados muestran un leve aumento en la prevalencia de bocio y que persiste una alta CUI en escolares de Calama, probablemente debido a una excesiva ingesta de yodo, no obstante que el promedio de contenido de yodo en la sal para consumo humano estuvo dentro del rango recomendado por OMS-UNICEF-ICCIDD (20-40 ppm). Estos hallazgos plantean la necesidad de investigar otras probables fuentes de ingesta de yodo, como causa del exceso de yodo que persiste en Calama.

Palabras clave : bocio endémico; excreción urinaria de yodo; concentración de yodo en sal; estado nutricional; adecuación estatural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons