SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenosNivel óptimo de proteínas en la dieta para alevines de Prochilodus mariae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

LIEVANO F, Martha Constanza  y  LECLERCQ B, Martha Helena. Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.135-140. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000200007.

Objetivo: Evaluar la efectividad de seis juegos de mesa, en la enseñanza de conceptos de alimentación y nutrición, higiene personal y práctica de actividad física en niños de educación básica. Método: Experimento clínico controlado aleatorizado por conglomerados. Se tomaron dos colegios de Bogotá, D.C. con población escolar (7-12 años) fueron seleccionaron y aleatorizados. En el grupo de intervención se incluyeron 472 niños y en el control 487. Los conocimientos de los niños se evaluaron en tres momentos diferentes. El análisis se realizó utilizando un modelo de ecuaciones de estimación generalizada (GEE) para medidas repetidas. Resultados: El grupo con intervención aumentó su puntaje en el segundo momento, sobre una escala de 0 a 100 pasó de 49.4 a 61.8 (p<0.001) y se mantuvo en el tiempo. En el grupo control no hubo cambios en el puntaje. Conclusión: Los resultados sugieren que los seis juegos de mesa pueden ser instrumentos efectivos en la enseñanza de conceptos básicos en alimentación, nutrición y salud de niños escolares.

Palabras clave : Efectividad; conceptos; enseñanza; juegos de mesa; nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons