SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Prevalence of hypolactasia in chilean schoolchildren from Santiago cityCharacterization of cereal bars enriched with dietary fiber and omega 3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

OLIVARES C, Sonia; ZACARIAS H, Isabel; GONZALEZ G, Carmen Gloria  and  VILLALOBOS V, Elisa. Proceso de formulación y validación de las guías alimentarias para la población chilena. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.3, pp.262-268. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000300008.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), son instrumentos educativos que ayudan a la población a seleccionar alimentos apropiados para una buena nutrición y salud. La mayoría de los países tienen GABA, pero su difusión e implementación presentan grandes debilidades. Se presenta el proceso para la formulación y validación de las GABA 2012 para la población chilena. Se revisó la evidencia científica reciente y se validaron los mensajes con el Metaplán, método para el análisis de problemas, con 48 grupos focales en Arica, Santiago y Chillán-Concepción. Los mensajes promueven el consumo de alimentos saludables, un menor consumo de energía y de nutrientes críticos. En los mensajes definitivos se incorporó los comentarios y sugerencias de los participantes y de 2 paneles de expertos. Su implementación debería incorporar estrategias de promoción de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, universidades, la industria y los medios masivos, para lograr cambios en el comportamiento alimentario de los segmentos más vulnerables de la población chilena.

Keywords : Guías alimentarias basadas en alimentos (GABA); alimentos saludables; nutrientes críticos; educación en nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License