SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3El desarrollo de la microbiota intestinal humana, el concepto de probiótico y su relación con la salud humanaEl papel de las bifidobacterias en el funcionamiento del organismo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

BRUNSER T, Oscar. Las posibilidades del empleo de lactobacilos en la gastroenterología y la nutrición humana. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.3, pp.290-302. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000300012.

Los lactobacilos son habitantes normales de las mucosas de los seres humanos; también están presentes en la leche materna. Lactobacillus reuteri fue descrito en la leche de una madre peruana, lo que confirma que estas bacterias son parte de la microbiota que las madres transfieren a sus hijos. El cólico infantil son episodios de llanto excesivo, estridente, por a lo menos 3 horas 3 veces por semana y por a lo menos 3 meses. L. reuteri ATCC 55730 demostró disminuir su intensidad y duración. La etiología del cólico se desconoce pero en las heces de los lactantes afectados se han demostrado disminuciones de los lactobacilos y aumentos de Bacteroides. En 2008 se demostró que L. reuteri ATCC 55730 era portador de plasmidios capaces de resistencia a antibióticos por lo que fue "curado" de estos factores y resultó una nueva cepa, denominada DSM 17938; pruebas in vitro y en animales mostraron su inocuidad y ensayos en humanos revelaron que ejerce las mismas propiedades benéficas que la cepa original. El efecto de L. reuteri en el cólico infantil puede estar relacionado con su capacidad de bloquear en los ganglios dorsales de la medula espinal la transmisión de estímulos a los centros cerebrales superiores. El efecto antirreflujo de L. reuteri se debería a la aceleración del vaciamiento gástrico. Ambas cepas de esta bacteria disminuyen la progresión, morbilidad y mortalidad de la enterocolitis necrosante. Otros efectos en la constipación crónica y la duración de la diarrea aguda de distintas etiologías. L. reuteri sintetiza una molécula, el β-hidroxipropenal o reuterina, con actividad antibacteriana. Lactobacillus rhamnosus GG ATCC 53103 es probablemente el probiótico más estudiado; acorta la duración de la diarrea aguda, disminuye el número de evacuaciones y la duración de los vómitos e induce mejorías de la diarrea asociada con los tratamientos antibióticos; y disminuiría la intensidad de las infecciones respiratorias altas. Sus efectos se deberían a la estimulación de las inmunidades innata y adquirida y de la activación de los macrófagos y los linfocitos NK. Un efecto notable y discutido de L. ramnosus GG se refiere a sus efectos en la atopia cutánea, ya que disminuiría la extensión e intensidad de sus síntomas, incluso más allá de su administración. También ejercería efectos sobre cuadros funcionales gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, por mecanismos aun no elucidados.

Palabras clave : Lactobacillus reuteri ATCC 53730; Lac-tobacillus reuteri DSM 17938; Lactobacillus rhamnosus GG ATCC 53103; reuterina; diarrea aguda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons