SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Role of bifidobacteria in the function of the human body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

DURAN A, Samuel; CORDON A, Karla  and  RODRIGUEZ N, María del Pilar. Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.3, pp.309-314. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000300014.

Los edulcorantes artificiales son sustancias que no aportan energía y que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce, incrementando el placer por comer. El objetivo fue revisar la literatura sobre el estado del arte de los edulcorantes artificiales, riesgos de su consumo, posibles efectos en el apetito y ganancia de peso. Desde su introducción, los medios de comunicación han informado sobre los riesgos potenciales de cáncer, lo que ha contribuido a socavar el sentido de la opinión pública de la seguridad. El papel de los edulcorantes en el riesgo de cáncer ha sido ampliamente debatido durante las últimas décadas. Recientes estudios no muestran efectos adversos sobre el consumo de sacarina, aspartame, acesulfamo k y otros edulcorantes, incluyendo datos sobre los cánceres de estómago, páncreas y endometrio. Actualmente muchos edulcorantes artificiales se combinan en los productos actuales, el riesgo cancerígeno de una sustancia única es difícil de evaluar. El consumo de los sabores dulces en la ausencia de calorías produce efectos significativamente diferentes en comparación con el consumo de los sabores dulces asociados con las calorías, y con el tiempo estos efectos pueden contribuir a un balance energético positivo y al aumento de aumento de peso corporal.

Keywords : Edulcorantes no nutritivos; apetito; cáncer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License