SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Comparison of sodium content in bread from a bakery with national distribution and a local bakery of Chillán city, ChileInfant undernutrition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

SAAVEDRA R, Eugenia; ILLESCA P, Mónica  and  CABEZAS G, Mirtha. Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera. Rev. chil. nutr. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.167-172. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000200007.

El estudio de competencias genéricas en la formación de profesionales de la salud se ha convertido en un instrumento de valor creciente para las instituciones de educación superior y centros asistenciales. Con el objetivo de conocer en detalle las opiniones del alumnado de la Carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile relacionadas con las competencias genéricas adquiridas durante su proceso de formación, se realizó una investigación cualitativa, mediante estudio de caso. Participaron estudiantes de 5° año en dos grupos focales, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva de ellos, validándose por triangulación de investigadores. Los resultados representan la congruencia que debe existir entre el plan de estudio y didáctica educativa en el desarrollo de competencias genéricas, tan necesarias en el mundo actual para la inserción laboral de profesionales de la salud.

Keywords : Competencia profesional; nutricionista; formación de recursos humanos; educación profesional; estudiantes del área de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )