SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Efecto de una dieta personalizada en mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidadCaracterísticas nutricionales de los escolares afrodescendientes de la costa pacífica Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

GODARD, Claude et al. Nivel de intensidad de las principales actividades físicas de escolares chilenos: determinación por acelerometría. Rev. chil. nutr. [online]. 2016, vol.43, n.3, pp.247-254. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182016000300003.

El propósito del presente trabajo fue determinar por valores acelerométricos el nivel de intensidad de diferentes actividades específicas de niños escolares chilenos. Con este objetivo, 80 niños de 10 a 12 años (39 varones y 41 niñas) llevaron un diario de actividades en un formato estructurado y simultáneamente un acelerómetro por uno a tres días. En cada sujeto las actividades se expresaron en cuentas por minuto (cpm). Los niveles respectivos de actividad física (AF) fueron clasificados en: AF sedentaria/ AF leve / AF moderada / AF vigorosa. Resultados: 26 actividades diferentes fueron documentadas. En la mayoría de ellas la diferencia entre niños y niñas fue leve y no significativa. La única AF vigorosa fue correr. En la categoría “AF moderada” los cpm de los juegos al aire libre fueron significativamente más bajos que las de los deportes y educación física escolar (p 0,007). Estos resultados pueden servir de guía para establecer una escala de valores en la evaluación global de la AF de niños chilenos.

Palabras clave : Escolares; actividad física; acelerometría; diario de actividad; cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons