SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Ingestas diarias de selenio a partir de su cuantificación en alimentos cocinados en una región endémica afectada por arsenicismo en ArgentinaEfecto de diferentes temperaturas de hidratación en el perfil sensorial, nutricional e instrumental de los frijoles negros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

PAREDES-ARAMBURU, Jacqueline  y  BERNABE-ORTIZ, Antonio. Asociación entre la participación en programas de asistencia alimentaria y patrones del perfil lipídico en Perú. Rev. chil. nutr. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.135-143. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000300135.

Evaluamos si la participación en programas de asistencia alimentaria (Comedores Populares y Vaso de Leche) se asocia a patrones de perfil lipídico en población peruana. Análisis secundario de los datos de la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales, Bioquímicos, Socioeconómicos y Culturales Relacionados con las Enfermedades Crónicas Degenerativas. Se estudió individuos ≥20 años seleccionados de cinco estratos geográficos del Perú. En cada estrato se seleccionó conglomerados por muestreo aleatorio. Se construyeron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la asociación entre los programas de asistencia alimentaria y el perfil lipídico (colesterol total (CT), HDL-colesterol (HDL-c), LDL-colesterol (LDL-c) y triglicéridos (TG)) de los participantes. De 4028 participantes, solo 123 (3,1%) reportaron ser beneficiarios del programa Comedores Populares y 827 (20,5%) del Vaso de Leche. En modelo multivariable, se encontró asociación entre ser beneficiario de los Comedores Populares y LDL-c elevado (razón de prevalencia (RP)= 2,33; IC95%:1,18-4,59); mientras que ser beneficiario del Vaso de Leche incrementó la probabilidad de tener HDL-c bajo (RP= 1,08; IC95%:1,02-1,14), pero redujo la de tener hipertrigliceridemia (RP= 0,70; IC95%:0,56-0,88). Ser beneficiario del programa Comedor Popular se asoció a presentar LDL-c elevado; mientras que, ser beneficiario del Vaso de Leche aumentó la probabilidad de presentar HDL-c bajo, pero redujo la probabilidad de presentar hipertrigliceridemia.

Palabras clave : Colesterol; HDL-colesterol; LDL-colesterol; Triglicéridos; Asistencia alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )