SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Improvement in the quality of food served in a non-governmental organization-national childcare network, San José, Costa Rica, 2016The hidden hunger and fibromyalgia: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

BOGER, Bruna; LEAL B, Andréa; LUCCHETTA, Luciano  and  PORTO P, Ellen. Uso de piel de jabuticaba (Plinia cauliflora) en el procesamiento de helados. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.154-159. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182019000200154.

El objetivo de este trabajo fue elaborar extractos acuosos de piel de jabuticaba, variando el tiempo de trituración y cribado. Además de desarrollar helados con diferentes concentraciones de extracto de piel de jabuticaba, evaluando su composición físico-química, microbiológica y de compuestos bioactivos. Se analizaron diferentes procesos de elaboración de extractos de cáscara de jabuticaba, siendo denominados extracto A - triturado durante 25 segundos y tamizado, extracto B - triturado durante 25 segundos no tamizado, extracto C - triturado durante 45 segundos y tamizado y extracto D - triturado durante 45 segundos sin cribado. A partir del extracto que presentó los índices más elevados de compuestos bioactivos, se elaboraron formulaciones de helado con concentraciones de 5, 10 y 15%. El extracto B fue el que presentó mayor contenido de compuestos fenólicos (201,81 mg ácido gálico. 100 g-1 piel), antocianinas (60,32 mg cyanidina-3 glycosideo.100 g-1 piels) y significativa actividad antioxidante (5047,72 g piels. g-1DPPH) siendo el elegido para ser añadido en el helado. Los helados evaluados se encuentran dentro de los patrones microbiológicos estabelecidos por la legislación brasileña. La utilización de concentraciones progresivas de extracto de piel de jabuticaba en la elaboración de helado incrementó los índices de compuestos fenólicos y de capacidad antioxidante. Los valores encontrados son significativos y genera una alternativa en el aprovechamiento de la piel de jabuticaba, normalmente descartada.

Keywords : Actividad antioxidante; Compuestos fenólicos; Helados; Plinia cauliflora.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )