SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Comparación del contenido de azúcares y edulcorantes no calóricos en néctares y bebidas antes y después de implementar la ley chilena 20.606¿Cuál es la prevalencia de obesidad metabólicamente saludable en población chilena? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

ENCINA V, Claudia et al. Comparación de la conducta alimentaria en niños de diferentes establecimientos educacionales y estado nutricional. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.254-263. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300254.

La conducta alimentaria en escolares está dada por grandes cambios, en este periodo adquieren mayor relevancia los hábitos alimentarios que determinarán su alimentación futura.

Objetivo:

Comparar la conducta alimentaria en escolares de diferentes establecimientos educacionales según estado nutricional.

Métodos:

Estudio observacional transversal, se aplicó cuestionario de comportamiento de alimentación infantil a 270 madres/tutores de niños entre 6 a 8 años de colegios públicos, subvencionados y privados de Viña del Mar, Chile.

Resultados:

El 49,6% de los niños presentó mal- nutrición por exceso. Los niños con obesidad presentaron respuestas positivas a la ingesta alimentaria en situaciones de molestia, preocupación y enojo, no fueron exigentes al momento de introducir nuevos sabores y fueron rápidos para comer (p<0,05). Al diferenciar por establecimiento, sólo el colegio particular presenta diferencias entre los niños con distinto estado nutricional, tanto en dimensiones de sobre ingesta como de antiingesta (p <0,05).

Conclusiones:

Los escolares de 6 a 8 años no presentaron diferencias significativas en su conducta alimentaria, niños con obesidad se asociaron positivamente a conducta de proingesta. Los niños del colegio público mantuvieron la misma conducta alimentaria, independiente de su estado nutricional, evidenciando mayor riesgo a presentar malnutrición por exceso a futuro, a diferencia del colegio particular.

Palabras clave : CEBQ; Conducta alimentaria; Malnutrición por exceso; Obesidad infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )