SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3¿Cuál es la prevalencia de obesidad metabólicamente saludable en población chilena?Aceptabilidad de un pan dulce enriquecido nutricionalmente mediante programación lineal con harinas de habas, chía y amaranto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

TISCORNIA, Caterina; SANTELICES, Lucía; VASQUEZ, Fabián  y  CASTILLO, Oscar. Efectividad de la formación en tutoría clínica en nutrición. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.271-278. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300271.

Uno de los objetivos de la enseñanza tutorial en la carrera de Nutrición y Dietética, es proporcionar a los estudiantes un espacio de aprendizaje para desarrollar habilidades clínicas y competencias profesionales. El propósito del estudio fue evaluar un programa de capacitación en tutoría clínica dirigido a tutores clínicos nutricionistas y su efecto en las percepciones de los estudiantes de práctica clínica y su desempeño profesional. Se desarrolló una intervención antes y después de capacitación en tutoría clínica en nutrición, con una muestra no probabilística (n=8 nutricionistas tutores clínicos; n=‘6 estudiantes). Se hizo un análisis cualitativo de codificación temática y se contrastaron las calificaciones obtenidas mediante T Student. Una vez realizada la intervención los docentes adquirieron herramientas para conducir la tutoría clínica y los estudiantes tuvieron mejores experiencias clínicas. Si bien, el rendimiento académico no mejoró (5,9±0,3; v/s 6,’±0,4; p= 0,4), los docentes percibieron mejoría en el aprendizaje. Se puede concluir que la formación de nutricionistas competentes, responsables de brindar bienestar y cuidado integral a los pacientes depende de la excelencia en la formación del cuerpo docente, que sea centrada en el estudiante y con una enseñanza de calidad que promueva el aprendizaje efectivo.

Palabras clave : Docente tutor; Conducción de Tutoría Clínica; Feedback; Tutoría Clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )