SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Elaboración de un pan libre de gluten a base de harina de cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) y evaluación de la aceptabilidad sensorialPercepción del discurso nutricional para el control del sobrepeso y obesidad por parte de mujeres de nivel socioeconómico bajo en Santiago de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de nutrición

versão On-line ISSN 0717-7518

Resumo

MARQUEZ, Mayra; HERNANDEZ, Adriana; ECHEVARRIA, Jorge Wilmer  e  TEJADA, Omar Alejandro. Contaminación microbiólogica en fórmulas infantiles en polvo en dos hospitales de Honduras. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.5, pp.571-578. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500571.

Objetivos

Determinar la existencia de contaminación por patógenos en fórmulas infantiles en polvo (FIP) procesadas en los dos hospitales públicos más grandes de Honduras y evaluar las condiciones de procesamiento de sus servicios de fórmulas infantiles (SFI).

Métodos

Estudio exploratorio realizado en dos etapas: ’) Evaluación presencial de las condiciones de procesamiento de las FIP de los dos SFI; 2) Recolección y análisis de las muestras FIP para el aislamiento de Cronobacter spp. y enterobacterias.

Resultados

La evaluación de los SFI mostró debilidades en diferentes aspectos como infraestructura, almacenamiento, capacitación y registros. Cincuenta muestras fueron recolectadas en total de cinco marcas originarias de seis países. El 38% se encontraban en uso durante el muestreo y 62% fueron recolectadas de latas selladas. Se comprobó la presencia de Cronobacter spp. en 4% (2/50) del total de muestras, una proveniente de cada hospital. Se elaboró y entregó un manual de procesamiento de FIP a cada hospital participante.

Conclusiones

Existe contaminación de Cronobacter spp., Klebsiella y Acinetobacter en los dos hospitales hondureños; resultado similar a los estimados en Chile (5%) y Cuba (’,6%). Es necesaria la implementación del manual de procesamiento FIP y el monitoreo de estos y otros microorganismos patógenos.

Palavras-chave : Acinetobacter; Cronobacter; fórmulas infantiles; infantes; microbiología de alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )