SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Contaminación microbiólogica en fórmulas infantiles en polvo en dos hospitales de HondurasEnfermedad diverticular: nuevas perspectivas en el tratamiento dieto-terapéutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de nutrición

versão On-line ISSN 0717-7518

Resumo

HERNANDEZ, Paula  e  FRANCH, Carolina. Percepción del discurso nutricional para el control del sobrepeso y obesidad por parte de mujeres de nivel socioeconómico bajo en Santiago de Chile. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.5, pp.579-584. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500579.

Actualmente, Chile presenta niveles por sobre el promedio regional y mundial de sobrepeso y obesidad. Esta condición se distribuye desigualmente entre la población, concentrándose en mujeres (quienes lideran el ranking latinoamericano de obesidad), acrecentándose entre aquellas de bajos ingresos. Este dato corrobora que el problema nutricional excede con creces el ámbito biológico y que si se busca tener resultados positivos en la disminución del sobrepeso y obesidad, urge observar sus condicionantes socioculturales. Desde 2005 las políticas públicas han implementado medidas basadas principalmente en ofrecer recomendaciones e información nutricional a la población. A través de un estudio cualitativo- etnográfico nos interrogamos respecto al modo en que las mujeres perciben el discurso salubrista y las recomendaciones nutricionales. Confirmamos que los mensajes sobre la adecuada alimentación son recibidos y comprendidos. Sin embargo, se interiorizan como una imposición altamente restrictiva, que no se condice con sus estilos de vida, que exige implementar cambios para los que no se sienten capaces ni suficientemente respaldadas por su entorno cercano. Se concluye que es necesario reorientar los esfuerzos, desplazando el foco desde la difusión de información y la responsabilización individual, hacia la construcción de estrategias que pongan como eje central a las personas dentro de sus contextos particulares.

Palavras-chave : Comunicación; Discurso nutricional Mujeres; Nivel socioeconómico bajo; Obesidad; Percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )