SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Percepción del discurso nutricional para el control del sobrepeso y obesidad por parte de mujeres de nivel socioeconómico bajo en Santiago de ChileImportancia nutricional y actividad biológica de los compuestos bioactivos de quelites consumidos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de nutrición

versão On-line ISSN 0717-7518

Resumo

YANEZ B, Edson; MATURANA D, Javier  e  BRIONES S, Lautaro. Enfermedad diverticular: nuevas perspectivas en el tratamiento dieto-terapéutico. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.5, pp.585-592. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500585.

La enfermedad diverticular corresponde a una condición habitual en el territorio occidental, siendo el hallazgo más frecuente en población de zonas urbanizadas. Respecto a su origen, se ha planteado la influencia de factores ambientales y genéticos, incluyendo en su etiología una inadecuada ingesta de fibra dietética, disbiosis de la microbiota intestinal y niveles alterados de vitamina D. A su vez, la enfermedad diverticular sintomática no complicada (EDNC) corresponde a un tipo de diverticulosis crónica cuyas características asemejan al síndrome de intestino irritable, lo que resalta la importancia en la comprensión de esta condición. Recientemente, se ha discutido la forma en que se aborda la enfermedad diverticular y en el siguiente escrito se expondrá evidencia sobre la patogénesis y su actual manejo.

Palavras-chave : Diverticulitis; Enfermedad colónica; Enfermedad diverticular; Fibra dietética; Inflamación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )