SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Enfermedad diverticular: nuevas perspectivas en el tratamiento dieto-terapéuticoDietas ketogénicas en la pérdida de peso: una revisión sistemática bajo aspectos fisiológicos y bioquímicos de la nutrición índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de nutrición

versão On-line ISSN 0717-7518

Resumo

SANTIAGO-SAENZ, Yair O et al. Importancia nutricional y actividad biológica de los compuestos bioactivos de quelites consumidos en México. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.5, pp.593-605. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500593.

Sólo un 30% de los hogares en México, presentan seguridad alimentaria, es decir, un gran porcentaje de los hogares y por ende de la población no satisfacen las necesidades básicas diarias de macro y micronutrimentos. Los quelites, que se definen como plantas silvestres comestibles (hojas, tallos y flores) son una fuente accesible, continua, económica y adecuada de nutrimentos. Sin embargo, su consumo ha disminuido por modificaciones en las preferencias alimentarias, derivadas de los cambios en estilos de vida. El objetivo del presente trabajo fue valorizar a los quelites como fuente de alimento. Los quelites, aportan proteínas, aminoácidos, minerales (Ca, Mg, Zn), vitaminas (E, C) y fibra. Además, son una excelente fuente de compuestos bioactivos, como ácidos fenólicos (ácido cafeico, ferúlico) y flavonoides (quercetina, kaempferol, espinacetina), carotenoides, ácido α-linolénico y betalainas, que presentan elevada actividad antioxidante. Su consumo habitual se ha relacionado con beneficios a la salud, tales como efectos antitumorales, antihiperlipidémicos y antidiabéticos. Los quelites, además de estar disponibles en forma silvestre, forman parte de las tradiciones culinarias de México, incorporados de forma cruda y cocida en los platillos regionales. Por lo tanto, la revalorización y reincorporación de los quelites en la dieta, puede coadyuvar a cubrir las necesidades nutrimentales, en poblaciones con poco acceso o inseguridad alimentaria, además de contribuir a proporcionar efectos adicionales a través de sus compuestos bioactivos.

Palavras-chave : Alimento tradicional; Enfermedades crónicas no transmisibles; Plantas silvestres; Quelites; Seguridad alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )