SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Importancia nutricional y actividad biológica de los compuestos bioactivos de quelites consumidos en MéxicoCambios en el peso y la composición corporal entre los estudiantes después de ingresar a la universidad: una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de nutrición

versão On-line ISSN 0717-7518

Resumo

CORREA P, Rafaela  e  CARDOSO DE AP, Michel. Dietas ketogénicas en la pérdida de peso: una revisión sistemática bajo aspectos fisiológicos y bioquímicos de la nutrición. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.5, pp.606-613. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500606.

Innumerables estrategias se han propuesto para cambiar el patrón de la dieta y así promover la pérdida de peso. Muchas de estas estrategias aún son controversiales con respecto a la efectividad y las consecuencias negativas para la salud. Las dietas cetogénicas, con o sin restricciones calóricas, se enmarcan en este contexto. En la presente revisión sistemática, se investigaron las evidencias sobre las dietas cetogénicas para la pérdida de peso. Para esto, se seleccionaron los estudios de dieta cetogénica con o sin restricción calórica relacionada con la pérdida de peso publicados entre 2012 y 2017 a través de las bases de datos MEDLINE, Scielo y Web of Science. Los resultados muestran falta de conocimiento sobre mecanismos fisiológicos específicos implicados en la dieta cetogénica. Gran parte de la evidencia publicada, a pesar de mostrar efectos específicos sobre la pérdida de peso, IMC y reducción del porcentaje de grasa, no evaluó con precisión sus efectos sobre parámetros fisiológicos y bioquímicos, principalmente en los tejidos hepático, cardíaco y renal. Concluimos que las estrategias para controlar el sobrepeso y la obesidad no necesariamente tienen que imponer restricciones sobre nutrientes, especialmente los carbohidratos, o aumentar la ingesta de grupos de alimentos cuyo consumo excesivo se ha asociado con diferentes patologías.

Palavras-chave : Composición corporal; Dieta cetogénica; Parámetros metabólicos; Revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )