SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Efecto de la adición de almidón de mandioca, agua e inulina sobre las características tecnológicas del paté bicuda (Sphyraena tome, Fowler, 1903) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

LONGO, Aline et al. Consumo de alimentos según su grado de procesamiento en pacientes con enfermedad aterosclerótica establecida. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.351-358. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000300351.

El objetivo del presente estudio fue analizar el consumo de alimentos, de acuerdo con su grado de procesamiento, en pacientes con enfermedad arterioesclerótica establecida. Estudio transversal, en 74 pacientes del BALANCE Program trial que es un ensayo clínico randomizado, multicéntrico y nacional que se realiza en Brasil. Se midió el peso corporal, la talla, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el perfil lipídico y la glucosa en ayunas. La ingesta de alimentos se evaluó con un recordatorio de 24 horas. El consumo de nutrientes se analizó en cuartiles de consumo de alimentos ultraprocesados y sus diferencias se pusieron a prueba mediante ANOVA de una vía. La mitad de las calorías consumidas provino de alimentos naturales o mínimamente procesados (50.9%), seguidos por productos alimenticios ultraprocesados (35.1%). La mayor contribución en calorías provino de carnes, cereales/raíces/tubérculos, panes y dulces. No se encontraron diferencias significativas en los cuartiles de consumo de alimentos ultraprocesados. En esta muestra, el consumo de alimentos procesados/ultraprocesados fue casi el mismo que de los alimentos naturales/mínimamente procesados. El consumo preferencial de alimentos no procesados/mínimamente procesados debería ser defendido más ampliamente por profesionales de la salud.

Palabras clave : Alimentos; Consumo de alimentos; Dieta; Enfermedades cardiovasculares; Ingestión de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )