SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Efecto de la adición de almidón de mandioca, agua e inulina sobre las características tecnológicas del paté bicuda (Sphyraena tome, Fowler, 1903)Aplicación de planificación de mezclar en el desarrollo de un pan sin gluten con maca, patata, yuca dulce y agria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

PEREIRA SANTOS, Ana Carolina; MARTINS ALVES, Amanda; VELOSO NAVES, Maria Margareth  y  REIS SILVA, Mara. Perfil nutricional, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante de subproductos del jatobá-da-mata (Hymenaea courbaril, var. stilbocarpa). Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.366-371. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000300366.

Jatobá (Hymenaea sp.) es una leguminosa arbórea originaria de la sabana brasileña y su fruto tiene un alto potencial funcional, pero la especie jatobá-da-mata ha sido poco explorada. El objetivo del estudio fue evaluar el perfil nutricional, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante de subproductos del jatobá-da-mata: harina de la pulpa, residuo fibroso de la pulpa y la savia. Los frutos fueron despulpados para obtener la harina juntamente con el residuo fibroso de la pulpa, y la savia de la planta fue obtenida en un lugar exclusivo de extracción en el Cerrado (Sábana brasileña). El residuo fibroso y la harina de la pulpa contienen un alto contenido de proteína (11 y 12 g/100 g) y de fibra dietética (49 y 44 g/100 g), respectivamente, y el residuo fibroso mostró el mayor contenido de fibras totales y insolubles, cenizas y vitamina C. En cuanto a los polifenoles, el residuo fibroso presentó alta concentración (775 mg AGE/100 g); la harina de la pulpa, un valor intermedio (462 mg AGE/100 g); y la savia, un contenido considerable (181 mg AGE/100 g). El residuo fibroso y la harina de la pulpa son ingredientes adecuados en la formulación de alimentos funcionales, y la savia es un producto no calórico prometedor con potenciales beneficios a la salud.

Palabras clave : Ácido ascórbico; Antioxidantes; Bioactivos; Compuestos Fenólicos; Fibras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )