SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Ambiente alimentario de una universidad pública brasileña: desafíos para promover una alimentación saludableRecomendaciones y efectos de la fibra dietaria en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

CAMPELLO LEAL, Claudia et al. Tasa de filtración glomerular y su relación con la adiposidad visceral y subcutánea: un estudio con pacientes del noreste brasileño. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.449-456. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000300449.

Objetivo:

Evaluar la relación entre el tejido adiposo visceral (TAV) y subcutáneo (TAS) con la tasa de filtración glomerular.

Métodos:

Estudio tipo serie de casos, en 146 pacientes adultos de ambos sexos, atendidos en un ambulatorio de un hospital de referencia en el Nordeste brasileño. El TAV y el TAS se cuantificaron por tomografía computadorizada y la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada por la fórmula del grupo Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration (CKD-EPI). El modelo conceptual también consideró variables sociodemográficas, clínicas, antropométricas y de estilo de vida.

Resultados:

Pacientes con edad promedio de 52,5 ± 13,2 años y el 71,9% de sexo femenino. El promedio del IMC en ambos sexos se encuentra en el rango de obesidad (hombres= 30,4 ± 5,9 kg/m2 vs mujeres= 31,6 ± 6,1 kg/m2). Para un mismo promedio de edad e IMC, los hombres presentaron mayor TAV y mayor razón TAV/TAS que las mujeres. El promedio de la TFG fue similar entre los sexos y se encuentra en el rango normal. A través de regresión lineal simple, se evidenció que, en el sexo masculino, la disminución de la TFG puede explicarse en el 21,8% por la razón TAV/TAS (p=0,002). En el sexo femenino, tanto el TAV aislado como la razón TAV/TAS fueron predictores de disminución de la TFG (r2= 4,8%; p=0,025 e r2= 5,3%; p=0,019), respectivamente.

Conclusión:

Se evidenciaron valores muy elevados de los parámetros antropométricos de obesidad abdominal y promedio de TAV y de la razón TAV/TAS compatible con obesidad visceral en ambos sexos, siendo que estos dos últimos parámetros estuvieron relacionados al descenso de la TFG.

Palabras clave : Enfermedad renal; Grasa visceral; Obesidad abdominal; Tasa de filtración glomerular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )