SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Proteína de soya: un alergeno alimentario altamente utilizado en la preparación de productos cárnicosObesidad en lactantes: efecto protector de la lactancia materna versus fórmulas lácteas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

MINIGHIN, Elaine C.; BRAGANCA, Kellen P.  y  ANASTACIO, Lucilene R.. Interacción de la droga warfarina con la vitamina K y otros productos alimenticios. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.470-477. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000300470.

La vitamina K se encuentra en concentraciones más altas en plantas de color verde oscuro y en aceites vegetales. La ingesta adecuada de vitamina K es de 90 y 120 μg/día para hombres y mujeres adultos mayores, respectivamente. La función principal de la vitamina K es actuar como un cofactor enzimático para la síntesis de protrombina hepática, factores de coagulación de la sangre y proteínas anticoagulantes. Entre los muchos anticoagulantes disponibles destaca la warfarina, un antagonista de la vitamina K, que ejerce sus efectos anticoagulantes al inhibir la síntesis de la vitamina K1 y la vitamina KH2. Desde el inicio de la terapia, es necesario que los pacientes realicen el monitoreo a través del tiempo de protrombina y la proporción normalizada internacional. Sin embargo, se sabe que una ingesta muy baja y/o fluctuaciones en la ingesta de vitamina K son tan dañinas como un consumo alto. Además, otros alimentos pueden interactuar con la warfarina, a pesar de su contenido de vitamina K. El objetivo de este estudio fue recopilar información sobre la interacción de los medicamentos de la warfarina con la vitamina K y con los suplementos dietéticos y otros alimentos.

Palabras clave : Filoquinona; Fuentes; Índice Internacional Normalizado; Interacción fármaco-alimento; Warfarina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )