SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Relación entre el consumo habitual de café y la mortalidad general y cardiovascular: revisión de revisiones sistemáticas de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

GONZALEZ-JARAMILLO, Verónica; GRECA, Ileana  y  GONZALEZ, Susana. Revisión de las estrategias empleadas en el entorno escolar en la enseñanza de la nutrición humana. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.512-523. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000300512.

El objetivo principal fue indagar sobre las estrategias utilizadas en el ámbito escolar para la enseñanza de la nutrición humana. Además, verificar la existencia de propuestas multidisciplinares que puedan conducir a aprendizajes significativos, así como la inclusión de la dimensión de las actitudes. El diseño metodológico consistió en una revisión sistemática de los estudios publicados entre 1999 y 2018, relacionados con los referentes teóricos y el tipo de estrategias didácticas que orientan las intervenciones en escolares dirigidas a abordar el tema de la nutrición humana, así como las posibles dificultades que subyacen a ellas y la influencia en estilos de vida saludables.

En el 45% de las investigaciones se observó una mejoría tanto en los conocimientos sobre nutrición y/o actitudes hacia hábitos de vida saludables, como en la frecuencia de la actividad física. Se evidenciaron propuestas didácticas que señalan el papel protagónico de niños y adolescentes, favoreciendo su interacción a través de estrategias como el uso de las TIC, el juego, el aprendizaje cooperativo y la integración curricular. La educación nutricional debe incorporarse al currículo escolar desde los primeros años con la participación activa de maestros, familiares y otros profesionales de la comunidad. En el enfoque pedagógico y didáctico de la nutrición humana, es necesaria una visión holística; esto se puede lograr a través de una propuesta de enseñanza de carácter multidisciplinar.

Palabras clave : Adolescentes; Educación en salud; Escuela; Niños; Nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )